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Diez trucos para ahorrar combustible y conducir de manera más eficiente

Conducir de manera eficiente puede ayudar a ahorrar combustible, además de contribuir a reducir la contaminación ambiental y a disminuir los riesgos en carretera. A continuación, una recopilación de diez consejos ofrecidos por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) para no consumir más combustible del necesario:

1. Planifica tu viaje con antelación. Tener clara la ruta antes de subirse al coche permitirá trazar el recorrido óptimo para gastar menos combustible. En este sentido, conviene tener en cuenta que un camino más corto no es sinónimo de menor gasto en carburante, ya que el consumo medio del coche en la ciudad supera en un 30% al gasto en carretera.

2. Comprueba la presión de los neumáticos.- La falta de presión en los neumáticos provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que “desarrollar mayor potencia para poner en movimiento al vehículo y mantener esa velocidad”, apunta la DGT. La presión recomendada para los neumáticos figura en el manual de mantenimiento de cada vehículo y se recomienda revisarla, al menos, una vez al mes.

3. Reduce las cargas innecesarias.- Equilibrar la carga para que el coche sea más estable es imprescindible para conducir de manera eficiente, toda vez que una mala distribución de los objetos puede ofrecer más resistencia al aire y más inestabilidad a causa de la disminución de adherencia del eje delantero. A este respecto, es recomendable cerciorarse de que no existen elementos que puedan desplazarse hacia la parte delantera del coche a causa de un frenazo brusco o un cambio de rasante.

4. Espera unos segundos antes de arrancar.- A la hora de arrancar, RACE aconseja esperar unos segundos después de encender el motor de los coches diésel -no es tan necesario en los de gasolina aunque también es recomendable- para que el aceite llegue en condiciones adecuadas a la zona de lubricación. Una vez arrancado el coche, la mejor forma de ahorrar combustible es usar la primera marcha el menor tiempo posible y conducir lentamente durante los primeros segundos evitando acelerar bruscamente.

5. Mantén una velocidad constante.- Una vez concluida la fase de aceleración, lo más recomendable es mantener una velocidad constante durante la conducción, ya que de esta manera el motor reduce su exigencia. A más de 20 kilómetros por hora, con una marcha larga engranada, “el consumo de carburante es casi nulo si no se pisa el acelerador”, de acuerdo a RACE.

6. No mantengas el motor inactivo.- En paradas superiores a 60 segundos, es aconsejable apagar el motor. Un motor al ralentí durante diez minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 litros de gasolina.

7. Utiliza el climatizador antes que abrir las ventanas en carretera.- Según Tráfico, “para ventilar en vehículo es mejor utilizar los dispositivos de aireación” que las ventanillas, ya que conducir con las ventanillas bajadas provoca una mayor oposición al movimiento del vehículo y, por tanto, aumenta el consumo de combustible. No obstante, recuerda que el aire acondicionado es otro de los elementos con mayor incidencia en el consumo del combustible y recomienda mantener la temperatura entre 21 y 22 grados.

8. Evita frenadas bruscas y acelerones.- Ante situaciones de proximidad con otros vehículos o si se prevén frenadas, es recomendable quitar el pie del acelerador y que el coche frene por la propia pérdida de velocidad en lugar de frenar bruscamente. Guardar una distancia de seguridad suficiente permitirá advertir con antelación los imprevistos que puedan surgir en carretera y, de esa forma, utilizar menos los frenos. Siguiendo estas pautas el rendimiento del combustible aumenta en un 2%, según RACE.

9. Cambia de marchas a bajas revoluciones.- Otra forma de reducir el consumo es optimizar el cambio de marchas, procurando conducir el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. RACE aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 revoluciones por minuto en el caso de los coches diésel y entre 2.000 y 2.500 rpm cuando se trata de un motor de gasolina.

10. Usa el terreno a tu favor.- Utilizar la inercia del coche durante las bajadas permite adelantar el cambio de marchas y circular a bajas revoluciones, aminorando así el consumo de combustible -no debes poner, por tu propia seguridad, el coche en punto muerto-. En las subidas es recomendable retrasar al máximo la reducción de marchas, incrementando la presión sobre el acelerador.

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